Modelo urbano norteamericano.

ORÍGENES.
-Surge como tentativa de solución a los problemas acarreados en Europa tras los procesos de industrialización.
-Concepto básico apropiado como es la descentralización urbana, para un mayor bienestar y un mejor desarrollo de la vida pública.
-Pero nada más lejos que eso. La descentralización promovida provocó una centralización aún mayor de los espacios preexistentes ante una periferia cada vez mayor y más dependiente.
-Como manda el capitalismo, existencia de un centro cada vez más dominante.
-Política que nació en la Posguerra de la II GM pero que se vio reforzada por capitales públicos y privados dada su eficiencia a corto plazo.

BASES DE DESARROLLO.
-Zoning de usos. Separación de usos. Trabajo, residencia, comercio y ocio.
-Zoning de clases. Dentro de la separación de usos, existe también separación de un uso para diferentes clases sociales.
-Zoning a escala de vivienda. Espacio interior y espacio exterior. Separación de unidades de vivienda. Zonas verdes y espacio para el coche.
-El coche comienza a liderar las necesidades de planeamiento urbano, en detrimento del bienestar público, que se está viendo debilitado.

CRÍTICAS EN LA APLICACIÓN DE UN MODELO AMERICANO A CONTEXTOS CONSOLIDADOS como el europeo.
-Siempre con prisas.
-Inexistencia de un interés comunitario.

Categories:

Leave a Reply