OBJETIVO
Obra dedicada específicamente al espacio urbano, a la relación entre espacio urbano y sociedad, y las posibilidades de transformación de la sociedad a través del espacio urbano. Se piensa, así, especialmente en posibilidades de emancipación del hombre hacia su universalidad. Es en la periferia urbana, donde habitan las clases sociales más bajas, donde, según él, pueden llevarse a cabo los cambios más radicales. Se busca la urbanización de la sociedad a partir de la sociedad insdustrializada. A través de la revolución urbana.
-Proponer una "praxis urbana" para que ocurra este proceso de urbanización. Investigar un campo de posibilidades.
-Lo "urbano" como "horizonte virtual". Va apareciendo de forma disociada, como pequeños fragmentos de realidad. El horizonte virtual debe corresponderse con la sociedad planetaria, sin fragmentaciones.
ACTUALIDAD. ESPACIO URBANO Y SOCIAL
-Es el espacio urbano que nace de la industrialización y, por tanto, aún vigente. Sociedad segregada, capitalista, a pesar de la creencia de igualdad que posee la sociedad en general. Como si la industrialización ya no tuviera importancia en la sociedad contemporánea.
-La industrialización eliminó en un comienzo la complejidad y culminó en un urbanismo ciego.
-Lo "urbano" como "horizonte virtual". Va apareciendo de forma disociada, como pequeños fragmentos de realidad. El horizonte virtual debe corresponderse con la sociedad planetaria, sin fragmentaciones.
ACTUALIDAD. ESPACIO URBANO Y SOCIAL
-Es el espacio urbano que nace de la industrialización y, por tanto, aún vigente. Sociedad segregada, capitalista, a pesar de la creencia de igualdad que posee la sociedad en general. Como si la industrialización ya no tuviera importancia en la sociedad contemporánea.
-La industrialización eliminó en un comienzo la complejidad y culminó en un urbanismo ciego.
-PERIFERIZACIÓN: suburbios, conjuntos residenciales, complejos industriales, ciudades satélites, urbanizaciones burguesas.
-Proceso de "periferización" urbana promovido por el desarrollo del capitalismo en nuestra sociedad. Economía y sociedad capitalistas reflejados en nuestra realidad urbana diaria. No sólo el espacio urbano. -También el rural fue profundamente transformado por nuevos modelos económicos implantados. La producción agrícola perdió toda autonomía en países industriales. Lo rural acabará desapareciendo. En EEUU ya está desapareciendo, sólo hay agrovilas, una conjunción de espacios urbano y agrícola. La agricultura como economía sólo surgió con la reconstitución de las ciudades en la Edad Media, que requerían una colecta mayor que el auto-abastecimiento.
CRÍTICAS AL CAPITALISMO URBANO.
-El determinismo económico paraliza el proceso de humanización.
-Apartado por sus profundos pensamientos marxistas de un mundo cada vez más orientado a intereses económicos particulares, algo "ampliamente acogido por el estructuralismo impermeable al pensamiento dialéctico".
-Pero el proceso capitalista en el urbanismo se ha mostrado limitado debido a su intencionalidad excesivamente racional y simple, sin atender a las inherentes complejidades que siempre atesoró el espacio urbano. Y esta simplificación de lo urbano somete a una consiguiente simplificación de lo humano, segregado, especializado, ciego, cerrado.
-Pero desde comienzos de las críticas a procesos de industrialización y desarrollo económico capitalista surge una propuesta firme de dialéctica, que atendería a la complejidad, a la contradicción, a las tensiones, a los enfrentamientos.
CAPÍTULO 1. DE LA CIUDAD A LA SOCIEDAD URBANA.
Objetivo: urbanización completa de la sociedad.
-Entender que el término sociedad urbana no es un hecho. Es un objetivo.
-Ese objetivo se manifestará en lo urbano sólo cuando "exploten" el cúmulo de formas urbanas previas.
-Estrategia: pensar en "continuidades" y "discontinuidades" existentes. Entender cómo existiría la una sin la otra, o ambas juntas. La necesidad de discontinuidad en momentos de crisis y cambio, con el surgimiento de relaciones nuevas. De ahí el proceso revolucionario. Discontinuidad para bien y para mal. Como relación arcaica de sociedad, o como posibilidad de urbanización.
-La "sociedad urbana" está en gestación. La periferización es un primer paso para alcanzar la urbanización completa.
CÓMO VAMOS HACIA LA SOCIEDAD URBANA
-La "sociedad urbana" no se basa en ninguna receta empírica. Se dice que algunas operaciones de transformación serán bruscas, otras graduales.
-Hay dos procesos complementarios:
1.uno teórico, apoyado en técnicas científicas. Epistemológico. Actualmente no existen una profundizada epistemología urbana según Lefebvre.
2Otro político. De derecha (que oculta y justifica una ideología neoliberal, la libre empresa, que es la potenciación constante del capitalismo). De izquierdas (que no tiene grupo, que simplemente tiene el afán de abrir, explorar, que propone una crítica utópica).
-Múltiples resistencias a ese intento de "urbanización de la sociedad".
PROCESO DE CREACIÓN DE CIUDADES.
-CIUDAD POLÍTICA. La ciudad se conforma como un orden, un poder. Un espacio político.
-Como espacio político, promueve drenaje, irrigación, suministros varios en definitiva. Organización que subordina espacios rurales contiguos.
-Surgimiento de los comercios. Los comerciantes, siempre seres "extranjeros", sospechosos. De ahí que las zonas de mercado, de intercambio, marcados por una heterotopía propia de nuestro tiempo pero no de tiempos medievales, no se incluyeran dentro de los límites de la ciudad. Los mercados permanecerían fuera de las ciudades muchos siglos. La ciudad se siente amenazada por el mercado, por el dinero.
-CIUDAD MERCANTIL. Hasta el final de la edad media en Europa, cuando los mercados son acogidos y adquieren un papel central.
-En torno al mercado, se posicionan la iglesia y el ayuntamiento, formado por una oligarquía de mercaderes.
-El mercado trae nuevas concepciones a la ciudad. Espacio de intercambio. Surge poco a poco el fetichismo, el amor por lo material.
-Señores y burgueses edifican ciudades mercantiles en las regiones incultas. Siglo XIV.
-Transformaciones obvias en ciudades consolidadas. Barrios mercantiles, comerciales y artesanales se vuelven centrales junto con los espacios políticos, de los cuales se acabarán apropiando (como en la actualidad, donde el Estado se subordina a los mercados).
-La ciudad adquiere fuerza respecto al campo poco a poco. El campo es lo que queda alrededor de la ciudad. Los campesinos dejan de producir para un terrateniente, producen para el mercado urbano.
-Y más adelante es el Estado el que adquiere la hegemonía. No es la ciudad ni el campo. El Estado surge a partir de rivalidades. Pero esto no tiene éxito. Dejó de tener éxito en Grecia y Roma. El imperialismo se acaba desintegrando en pequeñas partes.
-Nace la imagen de ciudad, que opone lo urbano ilustrado a lo rural bruto e ingenuo. Aparecen los primeros mapas de ciudades. Representación. Tendencia cada vez mayor de dominar y constituir una totalidad.
-Más adelante comienza lo que aquí más nos preocupa. Es la ciudad comercial industrial.
-Nacimiento de la industria. Posiciones estratégicas. La ciudad industrial. La industria se implanta próxima a las fuentes de energía, a las materias primas y, sobre todo, a la mano de obra y a los capitales ya existentes en la ciudad.
-Aparece la anti-ciudad. Extensiones desmesuradas. Desaparece la dialéctica como discurso frente a la lógica (búsqueda simplificada de coherencias). Desaparece la ciudad orgánica, surgen elementos represivos en la ciudad.
-Con la ciudad industrial aparece el concepto implosión explosión. Implosión hacia el centro, una saturación de la realidad urbana. Y una explosión fragmentaria: la periferización.
-CIUDAD INDUSTRIAL. Parece São Paulo quedar definida aquí. La ciudad industrial se define como ciudad informe, como una aglomeración a duras penas urbana, un conglomerado.
-Es la multiplicación de la Ciudad Comercial, llevándolo de escala local a escala mundial. Aquí merece la pena citar casos como el azteca, o el jesuítico-guaraní, donde las ciudades no podían sobrepasar cierta dimensión demográfica y geográfica. Con el cáncer de la ciudad industrial todo cambió.
-El ser humano es la fuerza productiva del mercado.
CIUDAD INDUSTRIAL Y CALLE.
FAVOR
-La calle hasta la ciudad industrial era el lugar de encuentro. En la ciudad capitalista ya no es lugar de encuentro. ¿Qué amigo puede encontrar uno paseando por Avenida Paulista, o por la Gran Vía de Madrid?. La calle era un escenario espontáneo donde uno mismo era protagonista. Era desorden para dar lugar a nuevos órdenes. La calle debe favorecer la diversidad, debe favorecer la escala adecuada para esos encuentros, un dinamismo social, debe ser desorden para dar pie a varias posibilidades.
-Calle definida como lugar de circulación y estacionamiento de coches, "destructores de toda vida social y urbana". La calle como único elemento de circulación impide esos encuentros, ese dinamismo, potenciando, por contra, la segregación inamovible. La calle desapareció con Le Corbusier.
-APUNTE: Las ciudades más densas, citando a Jane Jacobs, suelen tener calles más espontáneas, más desordenadas y con más posibilidades. Puede así que exista una relación directamente proporcional entre densidad urbana y criminalidad. São Paulo y las ciudades brasileñas son, a pesar de lo que podamos creer, muy poco densas, instando a esa criminalidad.
-Hay evidencia que en lugares de mayor densidad de relaciones sociales menor número de crímenes. La criminalidad se organiza. La calle es espontánea. Dentro de la espontaneidad es más difícil actuar de forma organizada.
CONTRA
-Es idealista hasta cierto punto pensar en la calle como generadora de cambios. Genera encuentros en gran medida superficiales, si es que los genera. Porque nuestras relaciones son, en gran medida, superficiales. La calle es, en cierto modo también, sobre todo en nuestro mundo capitalista, un desfile a través de multitud de escaparates. Las tiendas convertidas en espectáculos.
-Más que un lugar de encuentros, es un lugar de intercambio económico dentro de la superficialidad desarrollada. De hecho, un enorme porcentaje de veces que vas por la calle no hay espontaneidad. Sabes cuáles son los objetivos. Y los vas realizando a voluntad independientemente de cualquier desorden posible dentro de tu espacio-tiempo. La realidad del individuo capitalista es ésa. El camino solitario. La calle como lugar de compra y venta. Por naturaleza ya lo era antes de la revolución industrial. Con ella se expandió aún más.
-Las propias relaciones débiles y superficiales alienan, convirtiéndose la calle en un lugar de represión.
-De todos modos, la aparición del coche "cercó" el caminar del peatón por la ciudad, dificultando el encuentro. La calle quedó más organizada sólo para el consumo. Represión nuevamente.
(calle reprimida=relaciones debilitadas/consumo prioritario/calle como circulación/soledad)
-Calle capitalista forma parte del sistema capitalista de la mercadoría. Desde el trabajo forzado, el ocio programado, a la calle del lucro y la vivienda para el consumo. Esa forma vacía de llenar el tiempo a través de espectáculos forzados. Esa sensación de necesidad de saciarnos por haber sido espectadores de un evento.
-La lógica de la mercadoría dominante en la calle capitalista va acompañada de una contemplación (pasiva). La calle se llena de marcas, de publicidad.
-La verdadera apropiación de la calle, donde la publicidad no está presente, donde la colectividad está presente, es precisamente reprimida.
CONTRA EL MONUMENTO
-Como sede de institución, es represivo. Coloniza un espacio y lo reprime.
-El esplendor monumental es formal. Sólo sirve para la contemplación (pasiva).
-Se oculta al "habitar". De hecho concebir el monumento para "habitar" siempre fue una catástrofe.
A FAVOR DE MONUMENTO
-Centraliza la experiencia urbana y es alrededor de él donde se consigue agrupar a la población.
-Belleza y monumentalidad caminan juntas.
-Proyectan una concepción del mundo. Son utópicos. (pueden configurar un discurso político, artístico, etc., mientras la globalidad sólo se encarga de promover vida social sobre la sociedad existente).
CAPÍTULO II: EL CAMPO CIEGO.
-"Como Marx pensaba, el adulto comprende, como sujeto consciente, y permite conocer, como objeto real, su esbozo, tal vez más rico y complejo que él mismo: el niño".
-"Así, aunque opaca y compleja, la sociedad burguesa ayuda a entender sociedades más transparentes previas, como la antigua o la medieval.".
-Tenemos varios procesos que van superponiendo sus sistemas en la ciudad. Hasta el capitalismo.
-El centro urbano tiene una función esencial para la generación de plusvalía (modo de producción capitalista). Sistema bancario-comercial.
-En el siglo XIX hubo un fetichismo por la naturaleza por el intento de negación por la ciudad y sus consecuencias sociales. Victor Hugo, Baudelaire. De ahí surgió la idea de que no existe espacio urbano sin jardín, sin parque, sin simulación de naturaleza, sin laberintos, sin evocación de océano o floresta. Fue entonces de hecho cuando se expandieron los parques románticos por las ciudades industrializadas.
-Proceso de "periferización" urbana promovido por el desarrollo del capitalismo en nuestra sociedad. Economía y sociedad capitalistas reflejados en nuestra realidad urbana diaria. No sólo el espacio urbano. -También el rural fue profundamente transformado por nuevos modelos económicos implantados. La producción agrícola perdió toda autonomía en países industriales. Lo rural acabará desapareciendo. En EEUU ya está desapareciendo, sólo hay agrovilas, una conjunción de espacios urbano y agrícola. La agricultura como economía sólo surgió con la reconstitución de las ciudades en la Edad Media, que requerían una colecta mayor que el auto-abastecimiento.
CRÍTICAS AL CAPITALISMO URBANO.
-El determinismo económico paraliza el proceso de humanización.
-Apartado por sus profundos pensamientos marxistas de un mundo cada vez más orientado a intereses económicos particulares, algo "ampliamente acogido por el estructuralismo impermeable al pensamiento dialéctico".
-Pero el proceso capitalista en el urbanismo se ha mostrado limitado debido a su intencionalidad excesivamente racional y simple, sin atender a las inherentes complejidades que siempre atesoró el espacio urbano. Y esta simplificación de lo urbano somete a una consiguiente simplificación de lo humano, segregado, especializado, ciego, cerrado.
-Pero desde comienzos de las críticas a procesos de industrialización y desarrollo económico capitalista surge una propuesta firme de dialéctica, que atendería a la complejidad, a la contradicción, a las tensiones, a los enfrentamientos.
CAPÍTULO 1. DE LA CIUDAD A LA SOCIEDAD URBANA.
Objetivo: urbanización completa de la sociedad.
-Entender que el término sociedad urbana no es un hecho. Es un objetivo.
-Ese objetivo se manifestará en lo urbano sólo cuando "exploten" el cúmulo de formas urbanas previas.
-Estrategia: pensar en "continuidades" y "discontinuidades" existentes. Entender cómo existiría la una sin la otra, o ambas juntas. La necesidad de discontinuidad en momentos de crisis y cambio, con el surgimiento de relaciones nuevas. De ahí el proceso revolucionario. Discontinuidad para bien y para mal. Como relación arcaica de sociedad, o como posibilidad de urbanización.
-La "sociedad urbana" está en gestación. La periferización es un primer paso para alcanzar la urbanización completa.
CÓMO VAMOS HACIA LA SOCIEDAD URBANA
-La "sociedad urbana" no se basa en ninguna receta empírica. Se dice que algunas operaciones de transformación serán bruscas, otras graduales.
-Hay dos procesos complementarios:
1.uno teórico, apoyado en técnicas científicas. Epistemológico. Actualmente no existen una profundizada epistemología urbana según Lefebvre.
2Otro político. De derecha (que oculta y justifica una ideología neoliberal, la libre empresa, que es la potenciación constante del capitalismo). De izquierdas (que no tiene grupo, que simplemente tiene el afán de abrir, explorar, que propone una crítica utópica).
-Múltiples resistencias a ese intento de "urbanización de la sociedad".
PROCESO DE CREACIÓN DE CIUDADES.
-CIUDAD POLÍTICA. La ciudad se conforma como un orden, un poder. Un espacio político.
-Como espacio político, promueve drenaje, irrigación, suministros varios en definitiva. Organización que subordina espacios rurales contiguos.
-Surgimiento de los comercios. Los comerciantes, siempre seres "extranjeros", sospechosos. De ahí que las zonas de mercado, de intercambio, marcados por una heterotopía propia de nuestro tiempo pero no de tiempos medievales, no se incluyeran dentro de los límites de la ciudad. Los mercados permanecerían fuera de las ciudades muchos siglos. La ciudad se siente amenazada por el mercado, por el dinero.
-CIUDAD MERCANTIL. Hasta el final de la edad media en Europa, cuando los mercados son acogidos y adquieren un papel central.
-En torno al mercado, se posicionan la iglesia y el ayuntamiento, formado por una oligarquía de mercaderes.
-El mercado trae nuevas concepciones a la ciudad. Espacio de intercambio. Surge poco a poco el fetichismo, el amor por lo material.
-Señores y burgueses edifican ciudades mercantiles en las regiones incultas. Siglo XIV.
-Transformaciones obvias en ciudades consolidadas. Barrios mercantiles, comerciales y artesanales se vuelven centrales junto con los espacios políticos, de los cuales se acabarán apropiando (como en la actualidad, donde el Estado se subordina a los mercados).
-La ciudad adquiere fuerza respecto al campo poco a poco. El campo es lo que queda alrededor de la ciudad. Los campesinos dejan de producir para un terrateniente, producen para el mercado urbano.
-Y más adelante es el Estado el que adquiere la hegemonía. No es la ciudad ni el campo. El Estado surge a partir de rivalidades. Pero esto no tiene éxito. Dejó de tener éxito en Grecia y Roma. El imperialismo se acaba desintegrando en pequeñas partes.
-Nace la imagen de ciudad, que opone lo urbano ilustrado a lo rural bruto e ingenuo. Aparecen los primeros mapas de ciudades. Representación. Tendencia cada vez mayor de dominar y constituir una totalidad.
-Más adelante comienza lo que aquí más nos preocupa. Es la ciudad comercial industrial.
-Nacimiento de la industria. Posiciones estratégicas. La ciudad industrial. La industria se implanta próxima a las fuentes de energía, a las materias primas y, sobre todo, a la mano de obra y a los capitales ya existentes en la ciudad.
-Aparece la anti-ciudad. Extensiones desmesuradas. Desaparece la dialéctica como discurso frente a la lógica (búsqueda simplificada de coherencias). Desaparece la ciudad orgánica, surgen elementos represivos en la ciudad.
-Con la ciudad industrial aparece el concepto implosión explosión. Implosión hacia el centro, una saturación de la realidad urbana. Y una explosión fragmentaria: la periferización.
-CIUDAD INDUSTRIAL. Parece São Paulo quedar definida aquí. La ciudad industrial se define como ciudad informe, como una aglomeración a duras penas urbana, un conglomerado.
-Es la multiplicación de la Ciudad Comercial, llevándolo de escala local a escala mundial. Aquí merece la pena citar casos como el azteca, o el jesuítico-guaraní, donde las ciudades no podían sobrepasar cierta dimensión demográfica y geográfica. Con el cáncer de la ciudad industrial todo cambió.
-El ser humano es la fuerza productiva del mercado.
CIUDAD INDUSTRIAL Y CALLE.
FAVOR
-La calle hasta la ciudad industrial era el lugar de encuentro. En la ciudad capitalista ya no es lugar de encuentro. ¿Qué amigo puede encontrar uno paseando por Avenida Paulista, o por la Gran Vía de Madrid?. La calle era un escenario espontáneo donde uno mismo era protagonista. Era desorden para dar lugar a nuevos órdenes. La calle debe favorecer la diversidad, debe favorecer la escala adecuada para esos encuentros, un dinamismo social, debe ser desorden para dar pie a varias posibilidades.
-Calle definida como lugar de circulación y estacionamiento de coches, "destructores de toda vida social y urbana". La calle como único elemento de circulación impide esos encuentros, ese dinamismo, potenciando, por contra, la segregación inamovible. La calle desapareció con Le Corbusier.
-APUNTE: Las ciudades más densas, citando a Jane Jacobs, suelen tener calles más espontáneas, más desordenadas y con más posibilidades. Puede así que exista una relación directamente proporcional entre densidad urbana y criminalidad. São Paulo y las ciudades brasileñas son, a pesar de lo que podamos creer, muy poco densas, instando a esa criminalidad.
-Hay evidencia que en lugares de mayor densidad de relaciones sociales menor número de crímenes. La criminalidad se organiza. La calle es espontánea. Dentro de la espontaneidad es más difícil actuar de forma organizada.
CONTRA
-Es idealista hasta cierto punto pensar en la calle como generadora de cambios. Genera encuentros en gran medida superficiales, si es que los genera. Porque nuestras relaciones son, en gran medida, superficiales. La calle es, en cierto modo también, sobre todo en nuestro mundo capitalista, un desfile a través de multitud de escaparates. Las tiendas convertidas en espectáculos.
-Más que un lugar de encuentros, es un lugar de intercambio económico dentro de la superficialidad desarrollada. De hecho, un enorme porcentaje de veces que vas por la calle no hay espontaneidad. Sabes cuáles son los objetivos. Y los vas realizando a voluntad independientemente de cualquier desorden posible dentro de tu espacio-tiempo. La realidad del individuo capitalista es ésa. El camino solitario. La calle como lugar de compra y venta. Por naturaleza ya lo era antes de la revolución industrial. Con ella se expandió aún más.
-Las propias relaciones débiles y superficiales alienan, convirtiéndose la calle en un lugar de represión.
-De todos modos, la aparición del coche "cercó" el caminar del peatón por la ciudad, dificultando el encuentro. La calle quedó más organizada sólo para el consumo. Represión nuevamente.
(calle reprimida=relaciones debilitadas/consumo prioritario/calle como circulación/soledad)
-Calle capitalista forma parte del sistema capitalista de la mercadoría. Desde el trabajo forzado, el ocio programado, a la calle del lucro y la vivienda para el consumo. Esa forma vacía de llenar el tiempo a través de espectáculos forzados. Esa sensación de necesidad de saciarnos por haber sido espectadores de un evento.
-La lógica de la mercadoría dominante en la calle capitalista va acompañada de una contemplación (pasiva). La calle se llena de marcas, de publicidad.
-La verdadera apropiación de la calle, donde la publicidad no está presente, donde la colectividad está presente, es precisamente reprimida.
CONTRA EL MONUMENTO
-Como sede de institución, es represivo. Coloniza un espacio y lo reprime.
-El esplendor monumental es formal. Sólo sirve para la contemplación (pasiva).
-Se oculta al "habitar". De hecho concebir el monumento para "habitar" siempre fue una catástrofe.
A FAVOR DE MONUMENTO
-Centraliza la experiencia urbana y es alrededor de él donde se consigue agrupar a la población.
-Belleza y monumentalidad caminan juntas.
-Proyectan una concepción del mundo. Son utópicos. (pueden configurar un discurso político, artístico, etc., mientras la globalidad sólo se encarga de promover vida social sobre la sociedad existente).
CAPÍTULO II: EL CAMPO CIEGO.
-"Como Marx pensaba, el adulto comprende, como sujeto consciente, y permite conocer, como objeto real, su esbozo, tal vez más rico y complejo que él mismo: el niño".
-"Así, aunque opaca y compleja, la sociedad burguesa ayuda a entender sociedades más transparentes previas, como la antigua o la medieval.".
-Tenemos varios procesos que van superponiendo sus sistemas en la ciudad. Hasta el capitalismo.
-El centro urbano tiene una función esencial para la generación de plusvalía (modo de producción capitalista). Sistema bancario-comercial.
-En el siglo XIX hubo un fetichismo por la naturaleza por el intento de negación por la ciudad y sus consecuencias sociales. Victor Hugo, Baudelaire. De ahí surgió la idea de que no existe espacio urbano sin jardín, sin parque, sin simulación de naturaleza, sin laberintos, sin evocación de océano o floresta. Fue entonces de hecho cuando se expandieron los parques románticos por las ciudades industrializadas.
Categories: